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Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

Presidencia de la República Oriental del Uruguay
RUPE

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden inscribirse en el RUPE?
Se pueden inscribir organizaciones uruguayas y extranjeras que quieran contratar con el Estado uruguayo.
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¿Dónde se realiza la inscripción en el RUPE?
Sólo se puede realizar la inscripción a través de la web en el sitio www.comprasestatables.gub.uy
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¿Cómo se realiza la inscripción en el RUPE?
Ver aquí.

 

¿Tiene costo la inscripción en el RUPE?
No tiene costo.

 

¿Debo inscribirse en RUPE si ya me encuentro inscripto en la tabla de beneficiarios de SIIF?
Si ya se encuentra inscripto en SIIF, no deberá registrarse como proveedor nuevo, si tendrá que solicitar nueva contraseña, la misma le llegará al correo registrado en su momento en SIIF. Además deberá completar y subir los datos y documentos faltantes, que luego deberá llevar a validar a un punto de atención personalizada.

 

En caso de no tener correo electrónico registrado en SIIF, o el mismo ya no es válido, deberá concurrir a un punto de atención para solicitar el cambio de correo electrónico?.
Será necesaria la documentación probatoria del cambio: Formulario de solicitud de cambio de correo electrónico, firmado por el titular o por un representante y certificado notarial que avale al representante.

 

¿Quién administra el RUPE?
ACCE es la encargada y responsable del desarrollo, funcionamiento y mantenimiento del sistema de información RUPE. Las Unidades de Compra, al verificar y validar la información, son responsables de controlar los datos. Los proveedores son responsables de asegurar que la información que conste en su ficha es correcta y actualizada.

 

¿Qué información contendrá el RUPE?
El RUPE contendrá información personal de cada sujeto inscripto y, cuando corresponda, información sobre su desempeño como proveedor del Estado y las inhibiciones o prohibiciones de contratar que lo afecten.

 

¿Cómo se identifican los proveedores en el RUPE?
Los proveedores uruguayos por el número de RUT.
Los proveedores extranjeros por el código del país y el código fiscal.

 

¿Cómo se registran los profesionales?
Los profesionales que ejercen en el país y contratan con el Estado en calidad de tales, deben tener un número de RUT. Esa será su identificación en RUPE.

 

¿Para qué se utiliza la dirección de correo electrónico en RUPE?
En RUPE pueden registrarse varias direcciones de correo vinculadas a un proveedor.
La dirección de correo asociada a la inscripción debería ser de manejo reservado por el proveedor, pues a esa dirección se enviará la clave de acceso a RUPE la primera vez y cada vez que la olvide, así como también la clave de acceso al sistema de ofertas en línea, entre otros.
En la ficha del proveedor podrá ingresarse información de contacto, incluyendo direcciones de correo electrónico, que pueden ser iguales o distintas a la de inscripción. El proveedor podrá modificar libremente este dato en su ficha.
Asimismo, pueden agregarse direcciones de correo vinculadas a titulares y representantes como forma de contacto.

 

¿Qué documentación debe presentar el proveedor?
Para registrarse, se debe presentar documentación que depende en cada caso del tipo del proveedor. Ver Instructivos y Formularios.
Los pasos a seguir con la documentación son:
1- El proveedor debe digitalizar la documentación e ingresarla en el RUPE. Los tipos de archivos permitidos son: PNG, TIF, SVG, JPG, PDF más info
2- El proveedor debe presentarse en un punto de atención personalizada con la documentación en formato papel, para ser verificada y/o validada.

 

¿Qué significa que un documento debe ser validado?
Independientemente de que un documento sea copia fiel del original (verificación del documento), en algunos casos se debe validar que el contenido del mismo sea correcto (se corresponda) con lo solicitado. A este proceso se le denomina la “validación del documento”. Esta validación debe ser realizada por un funcionario autorizado, por ejemplo un escribano de la unidad de compra.

 

¿El RUPE tendrá información sobre el vencimiento de certificados de DGI y BPS?
Sí. El usuario podrá ver esa información y su fecha de actualización, y si lo desea podrá solicitar la actualización de esos datos. RUPE accede a servicios de dichos organismos y en segundos muestra el resultado.

 

Si un proveedor tiene más de un código de BPS para el mismo RUT, ¿cómo se obtiene la fecha de vencimiento del  Certificado Único?
Si un proveedor tiene más de un código de BPS, para estar al día, deberá estarlo para cada uno de los códigos con que está registrado. Este control es interno al BPS y, cuando el RUPE lo consulte, el BPS ya informará de esta situación.

 

¿Se realiza alguna validación respecto a la identificación de la persona?
En el caso de documento de identidad uruguayo,  el RUPE se conectará con DNIC para obtener los datos de la persona. En el caso del NIE, el RUPE se conectará con DGI para obtener los datos de la persona. Los datos obtenidos desde esos organismos no podrán ser modificados en el RUPE y cualquier cambio deberá ser realizado en el organismo que los provee a través de trámites establecidos para ello.

 

Si una persona está asociada a más de un proveedor, ¿los datos de dicha persona son visualizados por todos esos proveedores?
Los datos generales (nombres, identificaciones) son compartidos y visualizados entre todos los proveedores, mientras que los datos que lo vinculan a un proveedor deben ser completados para cada proveedor y son visualizados exclusivamente por éste. A modo de ejemplo, el número de teléfono de contacto para un proveedor puede ser diferente al de otro proveedor y cada uno de ellos visualizará el que corresponda. Para un funcionario, cuando consulta al proveedor visualizará los datos de la persona en relación a dicho proveedor.

 

¿Debo inscribirse en RUPE si ya me encuentro inscripto en la tabla de beneficiarios de SIIF?
Si ya se encuentra inscripto en SIIF, no deberá registrarse como proveedor nuevo, si tendrá que solicitar nueva contraseña, la misma le llegará al correo registrado en su momento en SIIF. Además deberá completar y subir los datos y documentos faltantes, que luego deberá llevar a validar a un punto de atención personalizada.

 

En caso de no tener correo electrónico registrado en SIIF, o el mismo ya no es válido, deberá concurrir a un punto de atención para solicitar el cambio de correo electrónico?.
Será necesaria la documentación probatoria del cambio: Formulario de solicitud de cambio de correo electrónico, firmado por el titular o por un representante y certificado notarial que avale al representante.

 

¿Qué significa verificar en RUPE?
Significa que la fidelidad de las respectivas copias electrónicas deberá ser comprobada en el RUPE por un funcionario público debidamente acreditado, teniendo a la vista el documento original.