Las disposiciones de la Contabilidad y Administración Financiera del Estado deberán aplicarse de acuerdo con prácticas de transparencia, celeridad y eficiencia, en base a las normas vigentes.



Factores a considerar


Previo al comienzo de un procedimiento de adquisición, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con la gestión de compras. Para una eficiente toma de decisiones es necesario contar con la información adecuada en una serie de aspectos:

    • la necesidad real de compra
    • el momento en que se debe contar con el bien, servicio u obra a adquirir
    • las alternativas del objeto de la contratación
    • la existencia de oferentes en plaza o exterior
    • la erogación estimada
    • el tipo de procedimiento a llevar a cabo. Ver Selección del procedimiento
    • los ordenadores competentes. Ver Autoridades competentes


Las previsiones de necesidades de suministros, servicios y obras y las respectivas contrataciones deberán hacerse de la forma que mejor se adecue al objeto de estas últimas y a las necesidades y posibilidades de la administración contratante.





Según lo dispuesto en el artículo 32 del TOCAF, el fraccionamiento del gasto será considerado falta grave . Se deben contratar los suministros o servicios por grupos de artículos o servicios, de forma de facilitar la presentación del mayor número posible de oferentes. Los ordenadores, bajo su responsabilidad, podrán fraccionar las compras dejando expresa constancia de su fundamento y de su conveniencia para el servicio (artículo 43 del TOCAF).



Importancia de la planificación


Para hacer un uso eficiente de los recursos del Estado, se hace imprescindible planificar la gestión y, en particular, las compras, con la debida antelación. Una correcta planificación permite:

    • determinar con mayor precisión las cantidades realmente necesarias de los distintos productos y racionalizar el uso de sus recursos
    • tomar decisiones estratégicas
    • adquirir de acuerdo a los lotes más económicos
    • estandarizar, en la medida en que sea conveniente, los productos a comprar, permitiendo unificar procedimientos de compra de artículos o servicios similares y lograr procedimientos competitivos, logrando mejores precios por cantidades adquiridas


Según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley N° 19.355, los organismos comprendidos en el artículo 2 del TOCAF, elaborarán planes anuales de contratación de bienes y servicios con el asesoramiento de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado.



Manejo adecuado de stocks


Para racionalizar el gasto público, es de gran relevancia el manejo de stocks. En lo posible, es recomendable mantener un nivel de stock que permita cubrir las necesidades en tiempo y forma, pero sin que su costo de almacenamiento sea superior al costo de no tenerlo.

Para la correcta determinación del nivel de stock óptimo, es importante tratar de determinar un lote óptimo de compra. Para ello se deben tener en cuenta, entre otros aspectos, los costos de almacenamiento, lo perecedero del bien de que se trate y las condiciones requeridas para su correcto mantenimiento en stock.










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